¿Qué son los seres mitológicos? Los seres mitológicos son criaturas legendarias o folclóricas, a menudo conocidas como ''criaturas fabulosas'', en la literatura histórica.
EJEMPLOS DE ANIMALES:
Grifo
Animal fabuloso cuya forma varía con el tiempo, si bien es fácilmente reconocible ya que combina un cuerpo de león con cabeza, pecho, alas y garras de águila. La cabeza puede ser de buitre o de león. Las patas pueden ser todas de león o todas de águila o bien aparecer dos y dos.

Ave Fénix
La leyenda del Fénix, concierne sobre todo a su muerte y resurrección. Es un ave única y por lo tanto no puede reproducirse como los demás animales. Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares. El calor del Sol, incidiendo sobre las plantas secas, incendiará el nido y el Fénix arderá con él y se convertirá en ceniza, de las cuales luego resurgira.

Licantropo
El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia». Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino.

Mino tauro
El Mino tauro, era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó a manos del héroe Teseo.

Centauro
En la mitología griega, el centauro es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las piernas de un caballo.

Elfo
Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de la fertilidad y representados como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes de vida.

Sirena
En el marco de la mitología griega, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica.
Hada
Un hada es una criatura fantástica y etérea. En la mitología griega y romana las llaman Hados, pero generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos.

Manticora
La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas.

Dragon
Los dragones son inmensos reptiles alados pertenecientes a una de las razas más antiguas que existe en la mitología. Son famosos por su enorme figura, de unos treinta metros, y por sus cualidades mágicas.

HIDRA
La hidra, era un terrible dragón policéfalo que vivía en los pantanos de Lerna, capaz de matar todo aquello que estuviera a su alrededor. De las nueve cabezas que poseía, la del centro era inmortal y si se le cortaba una de estas, aparecían dos en su lugar.

Animales de la mitología:
Sköll y Hati
La diosa del sol que mencionamos antes , tenia una dificultad al cabalgar durante el día , ya que cada vez que lo hacia era cazada por Skoll, un lobo que sentía deseo de devorarla cada vez que la veía, de acuerdo con esta historia cada vez que había un eclipse solar representaba que Skoll casi atrapó a la diosa del sol.
Ahora bien , estaba destinado que Sköll algún día atraparía y devoraría a la diosa Sól y cuando lo hiciera seria reemplazada por su hermano Máni quien era la personificación de la Luna. La historia narra que Mani era cazado por Hati, otro lobo encargado de perseguirlo cada noche hasta devorarlo.

Ferir
Ferir era un monstruoso lobo conocido por ser el hijo del popular dios nórdico Loki
Cuenta la leyenda que Ferir sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer desmesuradamente y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo ya que se liberaba con gran sencillez.
Fue entonces cuando los dioses pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Estos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el maullido del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los tendones del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro, la cinta fue llamada "Gleipnir".
La razón de su encadenamiento es que los dioses sabían que el seria causante del fin del mundo. Fenrir es el padre de Hati el lobo de la luna y Sköll el lobo del sol.

Fylgia
Una Fylgja era una criatura sobrenatural encargada de acompañar a una persona. Generalmente tomaba la forma de un animal, que se creía correspondía con el carácter de la persona o el estilo de vida, también se decía que quizás era el alma de la persona que se separaba del cuerpo. Un hombre guerrero consecuentemente tenía por ejemplo un lobo o un oso por fylgja. Éstas aparecían durante el sueño, pero algunas historias relatan que podían aparecer cuando una persona estaba despierta, pero en ese caso se creía que significaba un presagio de muerte.

Geri y Freki
Espero no cansarlos con historias de lobos , pero nuevamente debo hablarles de otros dos lobos importantes en la mitología nórdica, ellos eran Geri y Freki las bellas y peligrosas mascotas del dios Odín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario